El punto más alejado de la Tierra es el denominado Punto Nemo, que según los científicos es completamente ajeno a la presencia humana. El sitio fue denominado así en referencia al protagonista de la obra de Julio Verne, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’.
El nombre técnico del sitio es ‘polo oceánico de inaccesibilidad’. Está situado en la mitad sur del Pacífico, equidistante a las costas de tres islas, al norte el atolón Ducie (parte de las islas Pitcairn), al noreste, el islote Motu Nui (al extremo suroeste de la Isla de Pascua) y al sur, la isla antártica de Maher.
Las agencias especiales lo llaman la «zona deshabitada del Pacífico Sur’. Rusia y Japón, por ejemplo, lo han utilizado en repetidas ocasiones como ‘cementerio espacial’. Más de un centenar de objetos espaciales desmantelados se encuentran en el lugar, según reporta RT.com en español.
La BBC entrevistó a la experta Alice Gorman sobre las cosas que se encuentran en el lugar y la especialista aseguró que estas no representan un foco de contaminación para la vida acuática.
Gorman indicó que lo restos de naufragios pueden crear hábitats que colonizará cualquiera de los seres que viven en esas profundidades.
Además, el oceanógrafo Steven D’Hondt afirmó al medio de comunicación que el sitio no cuenta con las condiciones para que haya mucha diversidad animal ni vegetal. Según el especialista esto se debe a que está dentro de la corriente giratoria del Giro del Pacífico Sur, lo cual bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes.
Sin embargo, D’Hondt asegura que sí existe una mínima posibilidad que al estar ubicada cerca del extremo del sur de la Dorsal del Pacífico Oriental, una línea submarina de actividad volcánica, y podrían existir bacterias que adquieran su energía de las sustancias químicas liberadas por las erupciones.