Científicos estadounidenses hallaron evidencias del uso de la mano derecha, tras el análisis de las estrías en los dientes de un fósil de homínido de 1,8 millones de años, publica hoy una revista especializada.
David Frayer, antropólogo en la Universidad de Kansas y autor principal del estudio, señaló que el hallazgo «nos dice algo más sobre la lateralización del cerebro».
El Homo habilis tenía lateralización del cerebro y se parecía más a nosotros que a los simios. Esto se extiende al uso de las manos, que es clave, subrayó en el artículo publicado en la Journal of Human Evolution.
Los investigadores analizaron las pequeñas marcas de corte, o estrías labiales, de los dientes anteriores en un fósil con la mandíbula superior intacta, conocido como OH-65, encontrado en la garganta de Olduvai, en Tanzania.
Frayer también explicó que que entre la red de estrías profundas encontradas sólo en la cara labial de los dientes frontales superiores, la mayoría de las marcas de corte están desviadas de abajo a la izquierda hacia la derecha.
A juicio del antropólogo, el análisis de las marcas hace que sea probable que vinieran de cuando OH-65 utilizaba una herramienta con su mano derecha para cortar la comida que mantenía en la boca mientras tiraba de ella con la mano izquierda.
Afirman que los arañazos se pueden ver a simple vista, pero se utilizó un microscopio para determinar su alineación y cuantificar su angulación, detalló en el artículo. Esos arañazos se produjeron cuando se utilizó una herramienta de piedra sobre el material sujeto entre los dientes anteriores, y la herramienta de vez en cuando golpeaba la cara labial dejando una marca permanente en la superficie del diente.
Fuente: Prensa Latina.