Noticias

Usan drones para proteger especie marina en peligro de extinción

Las autoridades mexicanas de Medio Ambiente utilizaron drones para detectar y atrapar seis embarcaciones pesqueras dentro del área restringida de conservación de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño y amenazado del mundo.

La población de vaquitas marinas en aguas del Golfo es de 60 ejemplares. Es por ello que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

En la zona del Pacífico mexicano, sobre el Golfo de California prohibieron el uso de redes para atrapar a los peces por sus branquias.  Esta medida fue aplicada con el objetivo de proteger a la vaquita marina y a la totoaba.

Al respecto, el Sistema Aéreo No Tripulado y el Sistema de localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca utilizó el recurso para la captura de seis embarcaciones.

Las autoridades aseguraron que los barcos involucrados en estas actividades podrían ser confiscados.

Países acordaron salvar a la vaquita marina

En el mes de septiembre, México ya habría logrado el apoyo de 182 pertenecientes a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para salvar a la vaquita marina.

El objetivo de esta iniciativa era poner fin a la comercialización de dicha especie que es muy cotizada en China y Hong Kong. Ambos países se atribuyen propiedades medicinales del cetáceo por su vejiga natatoria, un órgano que poseen muchos peces óseos. Este se vende a precios muy elevados y es conocida por el nombre de «cocaína acuática».

Ya varios países involucrados en el negocio se habrían comprometido a «interceptar cargamentos ilegales».

Fuente: Prensa Latina / El Universal.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último