El desempleo se situará este año (2016) en torno al 8,6% de la población activa de América Latina, vaticinan la Cepal y la OIT en su informe sobre Coyuntura Laboral en la región, divulgado el miércoles.
¿Por qué el dato negativo?
Este desempeño negativo está «influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados», aunque todos los otros países de América del Sur, con excepción de Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo.
De esta tendencia se salvan los países de América Central y el Caribe, donde se ha reducido la destrucción de empleo, con excepción de Panamá y Trinidad Tobago.
Así lo advierten Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y José Manuel Salazar, Director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Primer trimestre del año
En el primer semestre del año, el desempleo aumentó 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2015, lastrado por la crisis económica.
La expansión de empleos informales, sobre todo trabajo por cuenta propia, atenuará el impacto en términos cuantitativos, pero contribuirá al deterioro de la calidad del empleo, advierten los autores del estudio.
Según las proyecciones más recientes, el producto interno bruto (PIB) regional se contraerá este año 0,9%. En promedio, el desempleo regional llegó al 7,0% en 2014 y al 7,4% en 2015.
Esta marcada heterogeneidad entre las subregiones también se observa en los indicadores disponibles sobre la calidad del empleo, la variación interanual y el salario real del empleo formal, señala el informe.