Ecuador está en el primer lugar de los países más empáticos del mundo. La conclusión fue presentada tras una investigación de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana. Para el análisis analizaron a 10.400 personas de 63 países.
Pero, ¿qué significa ser empático?
Según la Real Academia de la Lengua, la empatía es el sentimiento de identificación con algo o con alguien. Además, es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
¿Cómo ser empáticos?
La empatía es una cualidad. Se sustenta en que las personas son capaces de ponerse en tu lugar, de entender o intentar comprender porqué estás pasando, de hacerte sentir menos solo y más acompañado cuando la alegría o el dolor aparecen en tu vida.
“Es una habilidad que se puede desarrollar y potenciar, es una de las claves del éxito a la hora de comunicar. Pasa por el entrenamiento individualizado y colectivo de habilidades. Las personas necesitan herramientas de comunicación más emocionales, que permitan mejorar su salud, la salud de sus organizaciones y las relaciones con su entorno”, afirma Natividad Buceta Albillos, directora de Empathia, empresa consultora estratégica y de negocio en entrevista para EFE.
Hasta 1960, esta habilidad se consideraba como algo no positivo para las personas y es a partir del desarrollo de las neurociencias cuando se empieza a ver la importancia que tiene para la comunicación y para la vida.
Según Buceta, trabajarla exige tener un equilibrio emocional, conocerse a sí mismo. Exige tener autoestima y por tanto necesita meditación, reflexión, saber valorar a los otros en positivo, saber comunicar de una forma constructiva para que afloren los sentimientos del otro y se pueda coincidir.