El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la campaña por el «no» al acuerdo del Gobierno con las FARC en el plebiscito que se celebra hoy en el país, dijo al votar que la paz ilusiona pero lo pactado en La Habana con esa guerrilla decepciona.
Uribe es el senador del partido Centro Democrático, después de votar en la mesa número uno, en el Capitolio Nacional, la misma donde una hora antes había sufragado el presidente Juan Manuel Santos.
Rodeado por una nube de periodistas, Uribe hizo una serie de preguntas al Gobierno. Entre ellas: «por qué redujo el umbral electoral» de este plebiscito «del 50 al 13 %», o «por qué 297 páginas acordadas con las FARC de temas diversos las llevan a una sola pregunta», entre otras.
«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» es la pregunta que los colombianos tendrán que responder en el plebiscito de hoy marcando «sí» o «no».
Para que el acuerdo con las FARC, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, sea aprobado en el plebiscito se requiere que la opción del «sí» obtenga al menos el 13 % del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.
En su declaración, Uribe acusó al Gobierno de negar publicidad a la campaña del «no». Además, de coaccionar a alcaldes y gobernadores para que promuevan el «sí» en el plebiscito, asegurando que «los han inducido a comprar votos, inclusive con mercados».
También cuestionó el modelo de justicia transicional que se aplicará a los miembros de las FARC y que una vez dejen las armas y resuelvan su situación jurídica, puedan participar en política.