Ecuador espera la llegada de 30.000 representantes de empresas, gobiernos y la sociedad civil, quienes participarán en la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), que se desarrollará en Quito este mes.
Los participantes de la Conferencia se encargarán de “revitalizar el compromiso mundial de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos”, a través de la Nueva Agenda Urbana.
La agenda informará sobre las estrategias globales alrededor de la urbanización sostenible en las décadas venideras.
Y es que las empresas tienen un papel crítico que desempeñar en aprovechar esta oportunidad de trabajar con los gobiernos nacionales, locales y la sociedad civil para ofrecer las soluciones para las ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas en el que nadie se quede atrás.
PUBLICIDAD
Ciudades sostenibles
Actualmente el 54,5% de la población mundial habita en ciudades de toda escala, donde cada día se incorporan cerca de 180.000 personas, según el Banco Mundial.
Se estima que para 2030 el 60% de la población mundial viva en áreas urbanas. Consecuentemente, es en ellas donde se genera el 70% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello, es importante que la Conferencia defina lineamientos para desarrollar herramientas que serán la clave para enfrentar estos retos del desarrollo urbano y maximizar las oportunidades que las ciudades ofrecen.
Influirá en la economía nacional
En Ecuador el 63,4 por ciento de la población ecuatoriana vive en ciudades, según el Censo de Población y Vivienda 2010, por lo que la importancia de impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo urbano y la vivienda sostenible en el país es prioridad para el Estado.
La realización de HABITAT III ofrecerá al país una cobertura global, ampliando su imagen y posicionamiento. El evento contempla la presencia de 30 mil asistentes, 18 mil nacionales y 12 mil extranjeros. De acuerdo a Quito Turismo, el 40 por ciento de personas que se movilizan por viajes de negocios retorna al destino.