La Ley Orgánica de Cultura se encuentra en proceso de segundo debate en la Asamblea Nacional desde el pasado martes 27 de septiembre de 2016 y plantea un impuesto al cine.
Según se conoce, los asambleístas debatieron los distintos puntos elaborados por la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, pero uno de ellos generó dudas entre los ediles: Se trata del impuesto al cine.
Este tributo tiene el propósito, según argumentan los asambleístas oficialistas, de fomentar la producción nacional de artes y cultura.
¿Qué se propone?
Una tarifa del 10% de la recaudación de taquilla para «películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine», según resalta el texto entregado.
El asambleísta independiente Ramiro Aguilar propuso que se elimine este punto, puesto que la Ley de Cultura no tiene el carácter de una ley tributaria.
Sin embargo, Ximena Ponce, vicepresidenta de la comisión, aseguró que las críticas al proyecto se derivarían de una «disputa ideológica».
El asambleísta de Alianza PAIS, Armando Aguilar, agregó que el artículo 109 del texto no se trataría de un impuesto, sino que lo calificó como una «contribución»
Con información de diario El Comercio