Mañana es el Día Mundial del Corazón y en el Ecuador se hace conciencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
PUBLICIDAD
Y es que el 25% de las defunciones del país se da por problemas cardiacos.
En diálogo con diario Metro, la doctora Delia Aguirre Mora, del Centro Médico Alianza, confirma que es importante un chequeo cardiológico al año.
Esto, sin depender la edad o el estado de salud de la persona, asegura Mora.
“Se debe ir al cardiólogo una vez al año, desde los 18 años de edad”.
A criterio de Mora este chequeo, que toma alrededor de 10 minutos, no solo serviría para prevenir, sino para detectar enfermedades.
Tenemos que tener claro que la mayoría de los afecciones del corazón son asintomáticas, por ello, se recomienda realizar el electrocardiograma, considera.
La principal muerte en el país, según la Organización Mundial del País (OMS), está relacionada a enfermedades cardiovasculares.
PUBLICIDAD
La doctora Mora comparte que el 30% de los pacientes que acude a consulta presenta hipertensión arterial.
“Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas”, dice.
Problema mundial
La OMS calcula que anualmente mueren 17,5 millones de personas (31% de las registradas). Y 7,4 millones presentaban cardiopatía coronaria.
En Ecuador, la hipertensión, las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardiaca están entre las 10 primeras causas de mortalidad.
20 minutos de ejercicios reducen riesgos
Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo es la mejor estrategia de prevención.
En ese sentido, además del control de estos factores resulta primordial la adopción de hábitos de vida saludables.
Entre ellos, la práctica de ejercicio es fundamental, pues no sólo mejora el estado de salud, sino que evita la aparición de enfermedades.
La recomendación es: caminar, subir escaleras, nadar, montar en bicicleta t correr.
Con ello, reducir el riesgo cardiovascular. Lo ideal es practicar ejercicio al menos tres veces por semana en sesiones de 20 a 60 minutos.