Este miércoles 28 de septiembre, se llevó a cabo el último evento de socialización para Hábitat III, cita internacional que se desarrollará en Quito del 17 al 20 octubre de este año.
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Para esta ocasión, se informó que tras varios meses de negociaciones, los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el texto final de la Nueva Agenda Urbana (NAU), estructurado en dos partes: la Declaración de Quito y el Plan de Implementación de Quito para la NAU.
Fernando Guerrero, gerente general del proyecto Hábitat III, indicó que Ecuador ha participado de forma muy contundente en la elaboración de la NAU e hizo énfasis en los eventos que se realizarán días antes de la cita, como es la Asamblea de Gobiernos Locales (15 y 16 de octubre).
A propósito de ello, Cristian Espinosa, director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, indicó que cerca de 250 alcaldes participarán, tanto en la Asamblea como en el Décimo Foro Iberoamericano de Alcaldes.
Además, mencionó que Quito se prepara con una amplia agenda cultural para recibir a los participantes de Hábitat III. Por ejemplo, el Centro Histórico abrirá sus patios, conventos, iglesias y museos en horarios especiales y destacó la realización de la “Fiesta de la Luz”, la noche del 15 de octubre, una tradición francesa que se que se tomará el casco histórico de la ciudad y la transformará por unos días con el trabajo de seis artistas franceses y ecuatorianos.
La información sobre los eventos alternativos a Hábitat III en Quito está disponible en la página web www.quitocultura.info/, indicó Espinosa.
Con respecto a la organización y logística, Ricardo Dueñas, coordinador general de Hábitat III en Ecuador, mencionó que la sede de la conferencia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, será entregada a Naciones Unidas el 13 de octubre.
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Dueñas señaló el impacto en la economía que genera este tipo de eventos. “Durante este año (de preparación) ha generado 1.100 empleos directos, en hospitalidad y turismo se trabaja con 23.500 personas y 800 personas en el área de instalaciones temporales.
La tecnología no estará de lado, ya que estará habilitada una App con toda la información del evento.