Noticias

¿Dijeron la verdad los candidatos? Estos son los verdaderos hechos

var VideoTV=»oT2srtO3Y0/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Donald Trump mantuvo inalterado su hábito de propagar exageraciones y mentiras en el primer debate presidencial, mientras que Hillary Clinton hizo sus declaraciones con cautela pero no sin equivocaciones.
Ambos negaron haber hecho declaraciones de las que hay registros.

A continuación, algunas de las afirmaciones en el debate y un contraste de ellas con los hechos:
TRUMP, negando las acusaciones de Clinton sobre que apoyó la guerra de Irak. «Incorrecto. Incorrecto». Más tarde añadió: «Esto es una tontería de los medios tradicionales expresada por ella. Yo estaba en contra de la guerra en Irak».

LOS HECHOS: No hay pruebas de que Trump se opusiera de forma pública sobre la guerra antes de la invasión estadounidense, pese a su insistencia en que lo hizo. En cambio, ofreció un tibio apoyo. Sólo empezó a expresar sus dudas sobre el conflicto mucho después de su inicio en marzo de 2003.
Su primera declaración pública sobre el tema se produjo el 11 de septiembre de 2002, cuando se le preguntó si apoyaba una posible invasión de Irak en una entrevista con el locutor de radio Howard Stern. «Sí, supongo», respondió Trump.

El 21 de marzo de 2013, apenas unos días después del inicio de la invasión, Trump dijo que «parece un éxito tremendo desde un punto de vista militar».
Más tarde ese año empezó a expresar sus dudas.

___
CLINTON, negando las acusaciones d Trump sobre que describió el Acuerdo Transpacífico, un pacto comercial conocido por sus siglas en inglés TPP, como «el patrón oro» de los acuerdos comerciales. «Sí dije que confiaba en que fuera un buen acuerdo».

LOS HECHOS: Trump está en lo cierto. En un viaje a Australia como secretaria de Estado en 2012, Clinton describió el acuerdo que se estaba negociando como el «patrón oro» de los acuerdos comerciales. Lo defendió en otros lugares del mundo y no se limitó a expresar su esperanza de que saliera bien.

Clinton cambió de opinión para posicionarse contra el acuerdo en las primarias demócratas contra Bernie Sanders, que se oponía firmemente al plan.

___
TRUMP, cuando Clinton lo acusó de describir el cambio climático como un bulo inventado por los chinos: «No dije eso».

LOS HECHOS: Sí lo hizo, en un tuit en 2012: «El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva la manufactura estadounidense». Más tarde dijo que estaba de broma, pero también reiteró la afirmación de que el cambio climático es un bulo y que beneficia a China.
En enero de 2014 tuiteó: «Nieva en Texas y Louisiana, temperaturas gélidas récord en todo el país y más allá. ¡El cambio climático es un bulo costoso!».

___
TRUMP: «Llevo casi 15 años bajo auditoría».

LOS HECHOS: Trump nunca ha ofrecido pruebas al público de que realmente esté bajo una auditoría. Una carta publicada por sus asesores fiscales no empleaba esa palabra y sólo describía que sus declaraciones fiscales estaban bajo una revisión continuada. Ése no es un término formal para ninguna acción que emprenda la Hacienda estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés).

Trump se ha negado a presentar un aviso formal de auditoría del IRS a Associated Press y otros medios de comunicación. Ex funcionarios del IRS han expresado su escepticismo sobre que alguien pasara inspecciones tan frecuentes. Trump alude a una auditoría como el motivo por el que no publica sus declaraciones fiscales.

___
CLINTON, dentro de una lista de iniciativas que impulsan la economía, pidió «hacer que la universidad sea libre de deudas para que más jóvenes puedan tener una educación».

LOS HECHOS: Clinton ha propuesto hacer gratuita la matrícula universitaria para los estudiantes residentes en el mismo estado, que vayan a una universidad pública. Pero la ausencia de matrícula no implica ausencia de deudas.

Según su plan, el gobierno pagaría las matrículas de centros públicos de educación superior a los estudiantes de ese estado que vengan de familias con ingresos de menos de 125.000 dólares anuales. Eso dejaría a los estudiantes el coste del alojamiento y manutención, que supone más de la mitad de los 18.943 dólares de media que cuesta asistir cuatro años a una universidad pública, según el College Board.

A los expertos les preocupan otros efectos: ¿Y si los centros de educación superior suben la matrícula cuando empiece a pagarla el estado, elevando el coste para los contribuyentes? ¿Habrá más estudiantes en los centros públicos por el subsidio, lo que también subiría los costes?

___
TRUMP a Clinton: «Usted lleva peleando con ISIS toda su vida adulta»

LOS HECHOS: Hillary Clinton nació en 1947 y tiene 68 años. Alcanzó la mayoría de edad en 1965. El grupo extremista Estado Islámico proviene de una escisión de la rama de Al Qaeda en Irak en 2013, el año en que Clinton abandonó el Departamento de Estado.

___
TRUMP: «Mi padre me dio un pequeño préstamo en 1975».

LOS HECHOS: Trump recibió mucho más que un pequeño préstamo. Además de un millón de dólares en financiamiento de su padre, Trump recibió avales bancarios, rescates y un adelanto de su futura herencia. Tim O’Brien señaló en un libro en 2005 que Trump no sólo recibió 10 millones de dólares adicionales de su futura herencia en momentos de dificultad, sino que heredó una parte de las propiedades de bienes raíces de su padre, que valían cientos de millones cuando se vendieron.

___
TRUMP: «No se aprende mucho de una declaración fiscal».

LOS HECHOS: Los estadounidenses podrían obtener mucha información si el magnate publica sus declaraciones fiscales como han hecho otros candidatos a la presidencia.

Los ciudadanos encontrarían información vital sobre su fortuna, los impuestos que paga, intentos de evasión fiscal, cifras exactas de propiedades de bienes raíces y donaciones benéficas que no pueden desviarse desde otro origen. Por este motivo, todos los candidatos de los grandes partidos en los últimos 40 años han publicado al menos sus declaraciones fiscales de los años recientes.

___
TRUMP: «Nuestros empleos se están yendo del país, se están yendo a México y a muchos otros países… Ford se marcha, miles de empleos se van de Michigan, se van de Ohio», dijo. «Se marchan, y se marchan a una escala más grande que nunca».

LOS HECHOS: No hay datos oficiales sobre flujos de empleo entre países. Sin embargo, la economía estadounidense ha creado casi 14.9 millones de empleos desde 2010, cuando la economía tocó fondo tras la recesión.

Desde que GM y Chrysler se declararon en bancarrota, la industria automotriz en particular se ha recuperado y empezado a contratar. El sector ha añadido 300.000 empleos desde junio de 2009, cuando terminó la recesión. Ford anunció el traslado de su producción de vehículos pequeños a México, pero la empresa asegura que no recortará empleos en Estados Unidos por fabricará otros modelos en la planta afectada.

___
TRUMP: El presidente Barack Obama «ha duplicado (la deuda nacional) en casi ocho años. … Cuando tenemos una deuda de 20 billones de dólares y nuestro país es un desastre».

LOS HECHOS: La preocupación manifestada por Trump sobre la deuda nacional oculta que sus propias políticas la aumentarían mucho más que las de Clinton, según la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable, que es independiente de los partidos.

Los recortes fiscales de Trump incrementarían el déficit en 5,300 billones de dólares en 10 años, determinó ese grupo, mientras que las propuestas de Clinton lo elevarían en 200 mil millones de dólares.
Esos incrementos serían adicionales a las proyecciones ya efectuadas de un aumento de alrededor de nueve billones de dólares en la próxima década, según la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso. Para 2026, la deuda pública alcanzaría 23,3 billones de dólares según los planes de Clinton y 28,4 billones de acuerdo con los de Trump.

___
CLINTON: «Expertos independientes han visto lo que he propuesto, visto lo que ha propuesto Donald,y básicamente han dicho esto, que si su plan fiscal… entrara en vigor, perderíamos 3,5 millones de empleos y quizá tendríamos otra recesión. Han mirado a mis planes y han dicho… tendremos 10 millones de nuevos empleos».

LOS HECHOS: Esas cifras vienen de un experto, el economista jefe de Moody’s Analytics Mark Zandi. Es un analista muy respetado, pero también uno que ha donado a la campaña de Clinton. Su estimación sobre que el plan de Trump costaría 3,5 millones de empleos se emitió en junio de 2016, y Trump ha modificado sus propuestas de rebajas fiscales y otras políticas desde entonces.

___
TRUMP: «La Reserva Federal, al mantener las tasas de interés en este nivel, está haciendo política. … La Fed está haciendo más política que la secretaria Clinton».

LOS HECHOS: Esta es una afirmación recurrente de Trump sin que la respalde con pruebas. El trabajo de la Reserva Federal es contribuir a la mejora de la economía y en la medida en que eso suceda, tal vez se beneficien el gobernante en turno y su partido.

Sin embargo, ningún presidente puede ordenar a la Fed que haga cosas porque es una institución autónoma.

Durante la anterior dirección de Ben Bernanke y actualmente con la de Janet Yellen, la Fed ha suscitado controversia porque ha fijado la tasa de interés de corto plazo, que está bajo su control, en casi cero durante siete años.

Después de un incremento en diciembre, la tasa de interés continúa muy baja —entre 0.25 y 0.5%, nivel que algunos economistas temen podría causar una burbuja en el mercado accionario e inflación.
Bernanke fue nombrado en un principio por el presidente republicano George W. Bush y mantenido en el cargo por el presidente Barak Obama.

Una razón por la que Yellen mantiene baja la tasa de interés es que en cierto sentido coincide con Trump en que es necesario fomentar la creación de puestos de trabajo para los estadounidenses.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último