La policía de Charlotte dio a conocer este sábado imágenes del incidente en el cual un hombre negro fue abatido por las fuerzas de seguridad el martes pasado (20 de septiembre del 2016), un hecho que desencadenó una ola de manifestaciones de protesta en esta ciudad del sureste de Estados Unidos.
La muerte de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años tiroteado por la policía, llevó a miles de manifestantes en Charlotte a exigir a las fuerzas de seguridad la difusión de las imágenes oficiales del incidente. Los videos policiales fueron entregados a numerosos medios de comunicación de Estados Unidos y puestos en línea este sábado.
El primero de ellos muestra a Scott saliendo de un vehículo y caminando hacia atrás cuando la policía le dispara cuatro balazos, pero no está claro si tiene o no un arma en la mano.
Un segundo video muestra a Scott yaciendo en el suelo tras haber sido herido de muerte mientras los oficiales lo rodean y lo esposan por la espalda.
Un segundo video muestra a Scott yaciendo en el suelo tras haber sido herido de muerte mientras los oficiales lo rodean y lo esposan por la espalda.
La Policía se había negado a mostrar las imágenes de la cámara corporal y de la cámara fija de un patrullero, que grabó el momento de los disparos contra Scott, pero este sábado el jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, cambió de tono.
En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que la policía se decidió a mostrar «los hechos objetivos». «Ustedes quieren ver los hechos, los hechos objetivos, y eso es lo que estamos presentando», afirmó. «La gente puede interpretar lo que quiera basándose en una sola pieza de evidencia, y les puedo afirmar que sospecho que lo hará a partir de las imágenes filmadas. Pero lo que digo es que se deben juntar todas las piezas», agregó.
El abogado de la familia de Scott, Justin Bamberg, dijo en rueda de prensa que a pesar de la difusión de los videos es todavía imposible «identificar con claridad lo que (Keith Lamont Scott) tiene en la mano, o si tiene algo. Eso no ha cambiado».