La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aseguró hoy, 13 de septiembre, que cumplió con investigar, juzgar y sancionar la adulteración de documentos de identidad de jugadores juveniles, lo cual fue denunciado por Xavier Burbano, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien refirió la presunta existencia de una red de trata de personas en el fútbol local.
«Ante las alarmantes afirmaciones del abogado Xavier Burbano, consejero del CPCCS en la que muy a la ligera se trata de involucrar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a la que se le imputa no haber “iniciado acciones legales” contra los responsables de la alteración de documentos de jugadores que habrían cambiado su estatus particularmente sus edades, la Federación se ve en la obligación de precisar varios puntos», señaló en un comunicado la Ecuafútbol.
Entre esas precisiones, según detalla agencia Andes, destacan que la FEF “cumplió dentro del ámbito de su competencia con investigar, juzgar y sancionar los hechos que de acuerdo con su respectiva reglamentación correspondía. Y continúa cumpliendo incrementando el apoyo a su comisión de investigación para que siga su arduo trabajo”.
El escándalo de adulteración de documentos en jugadores juveniles se destapó nuevamente el año pasado con la selección ecuatoriana Sub 17, que clasificó al Mundial de la categoría Chile 2015, en la que se detectó que los futbolistas Andy C., Fabiano T. y Joao M supuestamente falsificaron sus identidades.
Además la FEF reiteró que “únicamente es receptora de documentos y que los mismos se aceptan al trámite porque en su forma tienen apariencia legal y son válidos hasta que no se demuestre legalmente lo contrario”.
El documento del ente rector del fútbol mundial finaliza diciendo que “la Federación Ecuatoriana de Fútbol deja constancia que seguirá aportando con todos los medios posibles para que cualquier anomalía sea detectada y sancionada”.
Relacionado:
La FEF no puede justificar dinero que le ingresaron