Estados Unidos decidió parar la venta de algunos de sus geles y jabones antisépticos para eliminar las bacterias de las manos. Según ha anunciado la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, hay algunos de ellos que contienen uno o más de los 19 que han sido prohibidos, entre ellos, triclosán y tricocarbán, ya que no se está seguro de su eficacia.
Según reseñó el portal Qué! «Los consumidores pueden pensar que los lavados antibacterianos son más eficaces en la prevención de la propagación de gérmenes, pero no tenemos ninguna evidencia científica de que son mejores que el jabón normal y agua», señaló Janet Woodcock, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas (CDER).
Desde el departamento estadounidense aseguran que incluso esos ingredientes podrían ser más «nocivos» que beneficiosos para el ser humano.
La FDA aclara que esta norma no afecta a los desinfectantes de manos a base de alcohol, toallitas desinfectantes, y a los productos antibacterianos usados en hospitales y clínicas. Mientras, algunos fabricantes ya han comenzado la eliminación de estos ingredientes de sus productos.