El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo hoy -24 de agosto- que son «al menos 120 los muertos» y 368 las personas heridas tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país.
«Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene», dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.
Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que «la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó «que todos estén a la altura de este desafío».
Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.
Explicó que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.
En su comparecencia, Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.
Momento exacto del terremoto
Dos nuevas grabaciones de cámaras de seguridad publicados en Internet muestran el momento exacto en que se registra el devastador sismo.
El temblor, cuyo epicentro se situó a unos 10 kilómetros de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia, se dejó sentir fuertemente en la capital italiana, Roma. En uno de los videos se observa el exterior de una ferretería de la ciudad italiana de Pizzoli, cuyas instalaciones son agitadas por el sismo.
En otro video grabado por otra cámara de vigilancia en el mismo lugar grabó desde otra perspectiva cómo se va la luz de las farolas a causa del temblor.