El próximo lunes 15 de agosto vence el plazo para que los patronos paguen a los trabajadores de Sierra y Amazonía el decimocuarto sueldo. Así lo establece el Código del Trabajo.
El monto corresponde a un salario básico unificado, es decir, USD 366 para el 2016. El valor es destinado para el inicio de clases.
Los trabajadores que tienen derecho a la décima cuarta remuneración son los que estén bajo relación de dependencia, es decir, los que estén contratados por un patrono y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
A ellos se suman, además, los jubilados patronales del IESS y de cualquiera de los institutos de afiliación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Los trabajadores recibirán los USD 366 siempre y cuando hayan trabajado un año completo. Es decir, entre agosto del 2015 y agosto del 2016.
Si trabajaron menos de un año obtendrán la parte proporcional, en función del tiempo trabajado. Eso sí, si recibió un proporcional y no un salario básico unificado, se debió a que usted no acumuló los décimos y por eso recibirá USD 30,5.