El canal de televisión Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza fueron sancionados este 8 de agosto por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por difundir «información lesiva al prestigio y la credibilidad» del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
La Supercom dio a conocer en un comunicado la sanción impuesta a la emisora televisiva, que deberá emitir disculpas públicas «en el mismo espacio, programas y secciones tantas veces» como fue difundida la citada información, mientras que Hinostroza fue objeto de una amonestación escrita.
La resolución indica que en los programas «Desayunos de 24 Horas», conducido por Hinostroza, y «Noticiero 24 Horas» se emitió «información de forma concertada y reiterada sobre un proceso de subasta inversa de medicamentos generando la percepción de que este no consideraba la calidad de los fármacos».
Teleamazonas abordó la subasta en 11 espacios sin dar participación a fuentes oficiales y «apenas cuatro» espacios «fueron concedidos a las autoridades», uno de ellos a petición del Sercop, que solicitó ejercer el derecho de réplica, indica la Supercom.
La amonestación a Hinostroza fue impuesta «por afirmar, dentro del espacio de su responsabilidad, hechos que no fueron comprobados ni contextualizados» en lo que la entidad considera una falta de ética profesional.
Según la Supercom, el tratamiento informativo del canal y de la periodista vulnera el artículo 26 de la Ley de Comunicación, que prohíbe el «linchamiento mediático».