Las peticiones de asilo político de venezolanos en los Estados Unidos casi se han triplicado en los últimos meses, según datos de los Servicios de Inmigración recopilados y publicados hoy por el centro de investigación Pew.
Según el estudio, un total de 10.221 venezolanos han pedido asilo en Estados Unidos entre octubre y junio pasado, en los primeros ocho meses del actual año fiscal, frente a los 3.810 que lo habían hecho en el mismo período un año antes.
Para que se les conceda el asilo político en EE.UU., los extranjeros deben demostrar que sus vidas corren peligro o son objeto de persecución debido a su raza, sexo o ideología política.
Según el estudio, los venezolanos se han convertido así en los extranjeros con un mayor número de peticiones de asilo político en Estados Unidos, solo por detrás de los chinos, con 11.826 peticiones en los ocho primeros meses del año fiscal 2016 y los mexicanos, con 10.749 peticiones.
El estudio de Pew destaca que en junio pasado las solicitudes de asilo por parte de los venezolanos alcanzaron las 1.370, frente a las 92 registradas en febrero de 2014.
Las peticiones de asilo por parte de mexicanos también han aumentado, al pasar de 2.133 entre abril y junio de 2015 a las 4.054 del mismo período de este año.
La Oficina del Censo calcula que en Estados Unidos viven unos 225.000 inmigrantes nacidos en Venezuela, la mitad de ellos en el estado de Florida, y casi el 60 % del total llevan viviendo en el país al menos una década.
Fuente: EFE