La guayabera es una prenda de vestir típica los porteños, que se la ha utilizado por generaciones y nunca pasará de moda. No nació en Guayaquil pero el guayaquileño la adoptó como suya.
Esta prenda es originaria de Cuba en el siglo XIX. Los antiguos campesinos cubanos, guardaban guayabas en los cuatro bolsillos delanteros de la camisa, de ahí viene su nombre. Según historiadores esta prenda llega a Guayaquil aproximadamente en 1930 como una camisa fuerte de algodón, para proteger a los hacendados del calor y evitar que los insectos se introdujeran en el cuello de las personas.
El clima de la Perla de Pacífico no se da para usar terno, así que por eso es la prenda ideal por ser fresca cómoda y elegante, razón por la cual es llamada el esmoquin guayaco. Antes se la confeccionaba a mano y solo en color blanco pero ha evolucionado, ahora hay una gran variedad de colores y los diseños son computarizados.
Lo que diferencia a la guayabera de otras camisas es que es hecha de lino o algodón, tiene forma cuadrada, tiene cuatro bolsillos delanteros, dos arriba y dos abajo, y 22 botones. Se pensaba que solo la usaban los hombres mayores pero ahora existen guayaberas para todas las edades y gustos.
No solo hay para hombres, diseñadores las han adaptado para las mujeres también, manteniendo su corte original.
Se pueden encontrar con y sin mangas, con bordados o simples. Es parte del Guayaquil de ayer, de hoy y siempre. Es una prenda popular sobre todo durante las fiestas, se dice que el 25 de julio se celebra el día de la guayabera, fecha que coincide con la fundación de Guayaquil. Por ello durante las fiestas los porteños visten su mejor guayabera, una prenda que representa el orgullo de pertenecer a esta bella ciudad.