La Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas está orientada a fomentar la salud de los ecuatorianos; fortalecer la dolarización, perfeccionar el sistema tributario, garantizar un sistema fiscal más justo e incidir en los hábitos de consumo.
La normativa incrementa el precio de los cigarrillos en dos centavos por unidad; amplía el impuesto a los consumos especiales para las bebidas gaseosas y azucaradas que contienen componentes artificiales en 25 centavos por litro; la cerveza industrial a 13 centavos por botella de 600 centímetros cúbicos, la de 330 centímetros 6 centavos, da un trato diferenciado para la cerveza y licor artesanal.
Se excluyen de este grupo los lácteos y sus derivados y jugos fabricados con fruta natural que contengan por lo menos el 50% de pulpa.
Mientras que la Ley de Solidaridad que busca generar recursos para la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por el sismo, indicó que el mismo entrará en vigencia a partir de junio.
Su reglamento estará listo esta semana y será puesto a consideración del Presidente de la República para su posterior publicación en el Registro Oficial.
Cabe recordar que las contribuciones solidarias provendrán de remuneraciones, patrimonios, utilidades, el incremento de 2 puntos en el IVA; y, de bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior.
La propuesta, además, genera incentivos, crea un régimen laboral extraordinario para las zonas afectadas.