El Consejo Nacional Electoral anunció que ha convocado a una consulta popular en Guayaquil, el próximo 10 de julio, con el objetivo de definir si se incrementa o no el precio del transporte urbano, tras conocer el dictamen de la Corte Constitucional que ha aprobado las preguntas propuestas. Según el organismo electoral, 1’956.029 electores deberán decidir sobre dos preguntas en una consulta que costaría 6,2 millones de dólares.
No obstante, hoy, 10 de mayo, mediante un comunicado, el colectivo Tejido Social de Guayaquil, quien planteó la consulta popular, propuso que no se suspenda ya que no es adecuado gastar más de seis millones de dólares en el proceso de consulta popular sobre alza de pasajes en transporte urbano, debido a la situación del país, pero que exista el compromiso de dueños de los buses de mejorar el servicio.
Al respecto, el alcalde Jaime Nebot manifestó que dadas las circunstancias que sufre el país, está de acuerdo con la sugerencia del colectivo que en su momento planteó la consulta. Añadió que conoce que la Autoridad de Tránsito Municipal también estaría de acuerdo con esta posición.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conoció el pronunciamiento o la decisión ante el pedido del Colectivo por parte del Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional. Los proponentes estiman que los transportistas deberían realizar reparaciones y mejoras indispensables para la seguridad de los pasajeros.