La disposición del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, -vía telefónica- y de la alcaldesa (e) Doménica Tabacchi, quien está al frente de los trabajos de rescate y evacuación desde la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, es remover los escombros y habilitar el paso de la calzada para el transporte público y privado pueda circular normalmente.
Cabe indicar que el sistema de Metrovía que pasa por la Av. de Las Américas ha sido desviado y tendrá cambios mientras dure la emergencia. Por ello, se plantea que los conductores utilicen rutas alternas mientras se hacen los trabajos con equipo pesado de la Dirección de Obras Públicas.
Según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal –COE, que funciona desde la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, el número de víctimas hasta ayer no se ha incrementado. Existe una víctima mortal y seis heridos no graves que han sido atendidos en diversas casas asistenciales.
VER: Terremoto: Nebot pide evitar salir de casa y optimizar uso de vehículos
El mayor colapso de acuerdo a las evaluaciones son viviendas que han tenido daños y para ello se ha dispuesto que se haga la remoción de escombros en aquellas que se han derrumbado y se busca prevenir la seguridad de las familias a través de los albergues municipales.