Este mes el sector automotriz del Ecuador espera la renovación de cupos para la importación de autos (usados y ensamblados). Y es que, al menos, 150 vehículos estaban retenidos en Aduana el mes de marzo porque se terminó el cupo para la importación de autos fijado por el Comité de Comercio Exterior ( Comex ) en 280 millones, divididos en los cuatro trimestres (cada uno con un cupo de $ 70’170.231,82). Esta cifra es menor a la de 2015 que alcanzó los USD 300 millones, según cifras de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
PUBLICIDAD
LEE AQUÍ: Caen precios y ventas de autos usados en Quito
Las políticas para la importación de autos sumadas a las condiciones económicas que vive el país complican al sector automotriz, ha indicado Jaime Cucalón , presidente de la AEA. Los primeros datos de este año revelan que ya para febrero el sector automotriz tiene una baja del 49% en sus ventas (vehículos y ensamblados) con relación al año 2015.
Cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador detallan que en febrero 2015 se comercializaron 4.092 vehículos nuevos: 3.694 livianos y 398 pesados, un 7% más de lo que se vendió en enero del año en curso.
Sin embargo, al comparar la evolución de ventas de febrero 2015 y 2016 se refleja una significante baja en la salida de unidades. Por ejemplo, en el sector de automóviles en febrero 2015 se despacharon 5.763 unidades en todo el país, en el 2016 la cantidad fue de 3.359. En la línea de camionetas fueron 3.075 las que se entregaron en el segundo mes del año anterior. Esa cifra se redujo a 1.427 en febrero pasado.
Otro criterio es el de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) que considera que otro factor encadenado a la caída de la venta de vehículos es las expectativas de la población sobre su situación económica y laboral. Hace cuatro meses, el 12% de las personas que tenían un crédito preaprobado con la banca para comprar un vehículo desistía de hacerlo por el temor de perder su empleo. Hoy la cifra llega al 22%.