Las lluvias de los últimos días ocasionaron estragos en localidades de por lo menos seis provincias del país, según reportes publicados por el portal web de El Universo.
Las lluvias que cayeron sobre varios sectores de Chone, la tarde y noche del lunes 4 de marzo, provocaron la creciente de algunos ríos. Los sectores más afectados fueron los sitios Rancho Viejo, Colorado, Badén, Chamiza, que pertenecen a la parroquia Ricaurte; y Badeal, de la parroquia San Antonio.
Esto afectó a más de un centenar de viviendas, plantaciones de plátanos y cacao, así como la pérdida de gallinas y chanchos, que fueron arrasados por corrientes de agua de los ríos Colorado y Rancho Viejo. Ayer a la 01h00 habrían ocurrido dos deslizamientos de tierra a la altura del km 173 de la vía Montalvo-Balsapamba, en el sitio Pisagua Alto. Uno a pocos metros de otro. Las lluvias, registradas toda la madrugada, provocaron los deslaves.
Maquinaria de los municipios de Montalvo y Balsapamba llegó al lugar cerca de las 08h00. Un tráiler se había estancado producto del deslizamiento. “Se estaba desplazando desde Balsapamba y quedó presionado”, indicó Wilmon Bosques, chofer transportista que acudió al sitio a las 06:00.
Más adelante otro derrumbe se registró ayer en el recinto San Pablo Viejo, cantón San Miguel, en Bolívar, también a causa de las lluvias. El tránsito se reanudó paulatinamente en horas de la tarde en los sitios con deslizamientos.
En tanto, en la parroquia Pinllo, de Ambato, Tungurahua, hay daños en casas y en zonas comunales. “No puedo conciliar bien el sueño, hoy (ayer) a la una de la madrugada me desperté porque nuevamente llovía fuerte y me da miedo de que otra vez entre lodo con troncos a la cocina”, dijo Martha López, habitante de la zona. Luis Amoroso, alcalde de Ambato, visitó el sitio e indicó que con personal y maquinaria se trabaja en los lugares donde los inconvenientes son más grandes, pero que se busca declarar la emergencia para utilizar los recursos económicos de la Municipalidad que permitan atender los problemas.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hay varios deslizamientos desde el km 1 hasta el km 40, pero la mayoría son pequeños y no interrumpen el tráfico vehicular; otros más fuertes se registraron en el sector de La Merced. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que otros deslaves, en los sectores de Javín y Ventura, impidieron por horas el tráfico.