Noticias

Video explica quiénes son las verdaderas víctimas del lavado de dinero

​La investigación denominada ‘Panama Papers’ ha filtrado documentos confidenciales que revelan cómo personas adineradas y poderosas de todas partes del mundo usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza y evadir el pago de impuestos. 

Lejos de suponer que solo se trata de una serie de irregularidades tributarias, este escándalo es la causa de muchos de los males que ajean a la población mundial. Un didáctico video de YouTube explica las terribles consecuencias que provocan las empresas ‘offshore’ y la evasión de impuestos.

Partamos primero en explicar qué es una empresa ‘offshore’. En informaciones financieras, este vocablo inglés se podría traducir por empresa ‘con ventajas fiscales’ o ‘inscrita en un paraíso fiscal’ o, simplemente, ‘extraterritorial’ o ‘en el extranjero’. En este caso puntual, Las sociedades que creaba el bufete Mossack-Fonseca ofrecían impuestos bajos y regulaciones fiscales beneficiosas para sus exclusivos clientes.

Estas actividades ilícitas terminan perjudicando a miles de personas en todas partes del mundo. Por ejemplo, la fuerza área de Siria arrojó una lluvia de muertes sobre más de 21 mil civiles inocentes, algunas empresas fueron acusadas de suministrar combustible a estos grupos violentistas. Por tal motivo, el Gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron hacer negocios con estas empresas implicadas. Estas advertencias no fueron escuchadas por Mossack Fonseca.

Según detalla el video de YouTube, la firma legal panameña Mossack Fonseca ayudó a estas compañías a seguir operando mientras continuaban los ataques en Siria. Además, muchos de sus clientes estaban implicados en caso de tráfico de armamentos.

Otros casos

Otro ejemplo revela más detalles indignantes. En Rusia, empresarios secuestraron a niñas huérfanas para explotarlas sexualmente. Uno de los presuntos cabecillas de esta oscura red era cliente de Mossack Fonseca, quien no denunció estas actividades ilícitas, aduciendo que no tenía la “obligación jurídica”.

Un caso más de lo perjudicial que resulta la evasión tributaria tiene como protagonista a Uganda. Una empresa que quería vender un potencial yacimiento petrolífero le pagó a Mossack Fonseca para que le “ayudara” a evitar el pago de 400 millones de dólares en impuestos por dicha operación.

El tema se resolvió de manera sencilla. Mossack Fonseca creó una empresa en un paraíso fiscal y se evitó el pago de esos impuestos, perjudicando a Uganda, un país donde una de cada tres personas vive con poco más de un dólar al día y tiene severas deficiencia en el sector salud y educativo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último