Según la estadística global, la diferencia entre la tasa masculina y la femenina de suicidos es del doble entre géneros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, registró que ocho de cada 100.000 las mujeres decidieron quitarse la vida, mientras que en el caso de los hombres llegó a casi el doble: 15 por cada 100.000 habitantes.
Según expertos, «el suicidio es la principal causa de muerte en hombres de entre 20 y 45 años, y es tres veces más frecuente que los accidentes de tráfico«.
Pero son Europa y América los continentes en los que la diferencia entre la tasa de suicidio masculina y la femenina es más acusada. En Europa, se suicidan 4,9 mujeres de cada 100.000 habitantes y 20 hombres, más del cuádruple; y en América lo hacen 2,7 mujeres y 9,8 hombres.
Según expertos, la «ideología del suicidio» —condiciones que hacen que el suicidio se vuelva una opción— incluye tendencias biológicas, la predisposición, los traumas previos y los desencadenantes, eventos que ocurren durante la edad adulta como la pérdida del trabajo, la ruptura de la relación sentimental o los problemas financieros».
Sin embargo, la principal causa sigue siendo la depresió, que en muchas ocasiones no diagnosticada en los hombres, ya que en la mayoría de ocasiones no saben cómo ni con quién hablar y es una realidad que abarca todas las edades, géneros y estratos sociales, según el criterio de expertos consultados por la BBC.
(Fuente: BBC)