El titular de La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) René Ramírez informó la mañana de este lunes 28 de marzo, que están afinando la propuesta para estructurar el fondo de becas de posgrado en universidades cofinanciadas y privadas.
Durante su visita a Guayaquil, Ramírez detalló que por ahora analizan cambios normativos dentro del Consejo de Educación Superior (CES) e incluso evalúan posibles cambios legales. Así mismo aseguró que este programa implica un aumento del número de becas y ratificó que no se reducirán las preasignaciones de las universidades.
Leer más: Correa destaca gasto público como generador de bienestar
En el caso de las cofinanciadas, explicó que se pasará de 14 000 a 27 000 becas. “Es lo que se tenían que haber dado si hubiese sido bien utilizado por parte de las universidades cofinanciadas. Claramente ha habido abusos por parte de las universidades y en ese marco estamos buscando un sistema más eficiente”, dijo.
Ramírez reiteró que este plan se aplicará a futuros becarios y que no afectará a quienes por ahora desarrollen sus estudios de posgrado. Además informó que otro de los objetivos es ampliar la oferta, por lo que podrían sumarse otras universidades del país que cuenten con programas aprobados por el CES.
Leer más: Rafael Correa renuncia a tener edecanes
“Por ejemplo, tenemos 16 maestrías en la Universidad de Guayaquil y no reciben en este momento ningún apoyo”, dijo. Con esta nueva política, el titular de la Senescyt dijo que el Gobierno espera aumentar la matrícula de posgrados en el país, que actualmente llega al 5%. “Es muy baja. Por ahora, en la educación superior, tenemos la gratuidad hasta el tercer nivel. Tenemos que fomentar más programas de posgrados para lograr un cambio en la matriz de especialización”.