La imagen de Jesús del Gran Poder, tallada en palo de balsa que data del siglo XVII, una vez más será el centro alrededor de la cual se desarrollará el próximo Viernes Santo, la Quincuagésima Quinta edición de la tradicional Procesión Jesús del Gran Poder, que de seguro al igual que años anteriores, moverá a miles de fieles por las calles del Centro Histórico de la Capital.
Para conocer algunos detalles que rodean a esta figura religiosa y la preparación de la Procesión, dialogamos con el padre Fernando Pozo, vicario del convento de San Francisco.
Padre, ¿La figura de Jesús del Gran Poder convoca a la iglesia a más fieles en estos días?
La concurrencia es masiva todos los días, especialmente los viernes y domingos. Este culto que tiene ya 55 años es masivo diariamente. Por eso es que la iglesia ofrece misas cada hora, desde las 07:00 hasta las 18:00, de lunes a domingo.
¿Qué representa Jesús del Gran Poder para los fieles?
Es la única imagen en porte natural que se asemeja el Cuerpo de Cristo con la cruz y que representa, según el Evangelio, a Jesús que subió camino al calvario cargando la cruz. Es la relación exacta del Evangelio. Significa que como todos tenemos sufrimientos, de una u otra forma, tenemos esa carga…. esa cruz que cada persona lleva en sus vidas.
¿Recuérdenos la historia de la Procesión Jesús del Gran Poder en Quito?
Se la realiza desde hace 55 años atrás. Comenzó en una forma simple ya que esta imagen nunca salía a la plaza, anteriormente la procesión solo era con Jesús yacente bajado de la cruz. Ahora es masiva, asisten miles de personas no solo de Quito sino de Ecuador en general y hasta de otros países, ya que es parte de nuestros tesoros tangibles e intangibles.
¿Cómo se está preparando la iglesia para la gran Procesión de Viernes Santo?
Por la magnitud del evento ésta es una organización que necesita del apoyo de muchísimas entidades y desde el comienzo se contó con el aporte de hombres y mujeres que se llaman los vigilantes del culto, que ayudan a encauzar la Procesión.
Además desde siempre se cuenta con la participación de la Policía Nacional y se han ido sumando más y más instancias como el Ejército Nacional, el Municipio de Quito y muchas entidades más que ayudan en la organización de esta masiva manifestación e fe.
¿Desde qué hora se desarrollarán los diferentes eventos el Viernes Santo?
A las 07:00 comenzaremos las confesiones, hasta las 10:00. A las 08:00 se realizará el rezo del Vía Crucis. A partir de las 11:45 la lectura de la Sentencia en el Atrio del Convento y a las 12:00 partirá la Procesión Penitencial.
El orden ya está establecido: patrulleros abrirán paso, Banda de Músicos de la Policía, primer grupo de cucuruchos, Cruz Verde, Banda, segundo grupo de cucuruchos, banda de música, tercer grupo de cucuruchos, banda de música, andas con la imagen de San Juan con la Unidad Educativa Franciscana San Andrés, cuatro grupos de cucuruchos, banda de música, andas con la imagen de la madre de Los Dolores escoltada de la Policía Nacional, Verónicas y Voluntarios, andas con la imagen de Jesús del Gran Poder, escoltada por el grupo de Operaciones Especiales GOE, voluntarios y más y más grupos de fieles.
¿Y el recorrido?
Salida de la Basílica de San Francisco, recorrerá las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, García Moreno, Sucre, Benalcázar, Bolívar y regresará al atrio de la iglesia de San Francisco.