El robo de vehículos es una preocupación que día a día crece entre los quiteños; según datos publicados por un medio nacional, a pesar que las autoridades hablen de una reducción en las estadísticas con relación a años anteriores. Según el Observatorio de la Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito desde el 2013 al 2015, se presentaron 7002 denuncias por robo de auto.
El General Edison Barrera, Director Nacional de la Policía Judicial, indicó en una entrevista concedida a un canal de televisión local, que hay ciertos vehículos que los delincuentes prefieren: “El vehículo Aveo Chevrolet es el que más se sustraen, de acuerdo a nuestras estadísticas, representan un porcentaje cerca del 40%. Vehículos de la marca Mazda, camionetas de diferentes modelos, Hyundai, Tucson y Accent representan un 75- 80%.
Según barrera el mayor número de vehículos robados se dan entre carros estacionados: “generalmente el robo se produce en sitios de alta presencia de gente en sitios comerciales donde la gente deja su vehículo y a veces no lo hace con las seguridades del caso, por eso nosotros a veces invitamos a las personas a buscar estacionamientos seguros».