Luego de calificar de falsa la acusación de una deuda de parte del Estado a Solca, por un monto de USD 130 millones, la ministra de Salud, Margarita Guevara, explicó que la institución recibe ingresos económicos por 3 vías.
Según la publicación de diario El Telégrafo, en su versión digital; se trata de la asignación establecida en el Código Orgánico Monetario, la prestación de servicios y los convenios para mejorar la infraestructura y equipamiento especializado.
En el primer caso, la titular de la cartera de Estado mencionó que el 0,5% de todas las transacciones financieras se destinan para la atención integral de pacientes con cáncer.
“El 26 de febrero se transfirió USD 15’600.000, que corresponden a la entrega trimestral, es decir, el Estado no adeuda nada”, refirió.
En cuanto a la prestación a pacientes derivados de las unidades de salud pública, Guevara mencionó que esa cifra es variable porque depende de las facturas y de las auditorías realizadas.
En ese sentido, señaló que ya fueron transferidos USD 12’528.000 del Ministerio de Finanzas y que hay un monto aprobado que se está auditando de USD 13’454.000, lo cual suma USD 25’982.000.
La ministra informó que el Estado invierte alrededor de USD 12.500 para el tratamiento de un paciente con cáncer y que actualmente el Ministerio de Salud paga los servicios de 80.000 usuarios.
“¿Ahí yo quiero que ustedes analicen y piensen cuánto el Estado está garantizando? ¿Qué pasaba con los pacientes anteriores, si no tenían presupuesto para pagar su tratamiento?”.
Mencionó que el presidente, Rafael Correa, está dispuesto a mantener un diálogo con los directivos de los 6 núcleos de la institución, aunque recalcó que en caso de que Solca se niegue a recibir a los pacientes, el Estado está preparado para asumir la administración y garantizar el servicio.
Por su parte Solca, en un comunicado, reconoció el depósito de los USD 15 millones y además que el IESS ya realizó abonos por los servicios prestados. Se agradeció además la predisposición del Mandatario para dialogar con los directivos.