El abogado defensor detalló que su cliente le hizo la solicitud la última vez que se reunieron. La razón es que ya no soporta las condiciones bajo las que vive dentro del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez. «No ha visto el sol», explicó a Univision Noticias.
«Me duele ser su abogado y no poder garantizarle más su defensa, la están matando poco a poco. Lo encuentro desesperado», agregó Rodríguez.
Ante este panorama, el abogado dijo que buscarán negociar con Estados Unidos una pena baja y que esté en una cárcel de mediana seguridad.
Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel.
Desde su recaptura las autoridades han dicho que tomaron nuevas medidas, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco.
Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante, había denunciado en una carta que la salud de Guzmán Loera se había deteriorado y que su vida estaba en peligro. En la misiva, que obtuvo de manera exclusiva Univisioin Noticias, explicó que el trato que recibía «El Chapo» era una «venganza en su contra».
La carta fue escrita el 15 de febrero: «No ha podido dormir debido a que constantemente le están pasando lista, al parecer cada hora (…) las personas que lo vigilan no lo dejan platicar y hacer ruido», describe Coronel.