¿La construcción de un Metro puede afectar el patrimonio de una ciudad?
Se están tomando todas las medidas para que no ocurra, es decir, conocemos el patrimonio, los monumentos históricos, el terreno donde la obra se va a realizar, se han hecho estudios, modelos, hay una predicción de lo que puede pasar y entonces, en los casos donde no hay afectación se realiza la obra normalmente, y en los casos donde se prevén movimientos o desplazamientos un poco mayores, se tiene toda una selección de tratamientos o mejoras que asegurarán las áreas más sensibles.
En otras ciudades, existen metros construidos bajo áreas patrimoniales, ¿cuáles han sido las experiencias en estas obras?
Hay muchos casos en que las construcciones tienen que pasar de forma obligada bajo sitios o monumentos históricos, lo que pasa es que se utilizan técnicas preventivas, por ejemplo, de compensación, de manera que aparte de hacer el túnel se perfila el terreno o se consigue levantarlo un poco, métodos que han sido ya utilizados y son muy viables.
¿Qué métodos recomendaría para la construcción del Metro de Quito?
Depende de muchas cosas: de la profundidad del túnel con respecto al monumento o edificio patrimonial, o de la distancia horizontal. Por ejemplo, en el caso de San Francisco, la distancia entre las obras previstas en este sector y la entrada, es de 30 metros, una distancia tan grande que casi nunca se toman medidas preventivas, no así en distancias muy pequeñas de 3 a 15 metros. La distancia entre San Francisco y la obra del Metro de Quito es muy segura; probablemente si se presentan inconvenientes, serán mínimos.