Seis policías heridos y cuatro estudiantes aislados fue el saldo de las protestas protagonizadas por alumnos del Colegio Juan Pío Montúfar, que se apostaron en la avenida Napo, este lunes 15 de febrero del 2015, por la reubicación de parte del personal docente y el nombramiento de una nueva rectora en la institución.
Al plantel también llegó el ministro de Educación, Augusto Espinosa. A su ingreso un grupo de protestantes trató de agredirlo, le lanzaron piedras pero no sufrió daños debido a la presencia policial. Como producto de las manifestaciones se registraron algunos policías heridos y personas detenidas.
La manifestación se realizó en los exteriores del colegio contra agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional. Esto hizo que se cerrara la vía y por ende el tráfico normal por varias horas.
Cerca de 80 policías de la UMO trabajaron intensamente para controlar las violentas manifestaciones estudiantiles que ocuparon ambos sentidos de la avenida Napo, desde muy tempranas horas de la mañana. Los estudiantes utilizaron ramas de árboles, tachos de basura, llantas, piedras, y ladrillos.
Varios menores de edad fueron aislados por generar actos de violencia y fueron ingresados a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) México, donde fueron también atendidos por la Cruz Roja y luego trasladados a la Unidad de Flagrancia, para ser entregados a los padres de familia o representantes legales. A esta diligencia acompañó personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).