Noticias

Assange solicita indemnización

 Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la «detención» arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

En un dictamen jurídicamente vinculante, el Grupo de Trabajo sobre la  Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaks merece una indemnización.

«Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010», afirmó el grupo de trabajo de la ONU.

Los cinco expertos independientes instan a «las autoridades suecas y británicas» a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

«El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth (en Londres) que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana», agregan en el informe.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen «no cambia nada».

El fundador de Wikileaks «nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana», dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Assange enfrenta cargos en Suecia por supuesta agresión y violación denunciada por dos mujeres. Teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar documentos clasificados del Pentágono sobre el espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) en el mundo, incluso las interceptaciones telefónicas a mandatarios europeos y latinoamericanos.

Tras esto, el abogado de Assange, Christophe Marchand, dijo que si Londres, “respeta sus compromisos internacionales con la ONU, debe liberar a su cliente».

El periodista australiano pedirá la devolución de su pasaporte y el cierre del caso y la persecución política por parte de EE.UU.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Londres, Philip Hammond, tildó el dictamen de «ridículo» y a Assange de «fugitivo», durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: «la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos».

Suecia, por su parte, dijo que «no está de acuerdo» con el comité y que éste «no tiene derecho (…) a interferir en un caso en curso», en un texto enviado a la AFP.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último