Aproximadamente 17 000 efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán a las instituciones del Estado y GAD’s municipales para proporcionar seguridad a la población ecuatoriana, durante el feriado de carnaval que inicia este sábado 5 de febrero.
Efectivos de los distintos comandos operacionales, además de ejercer su misión constitucional de seguridad y defensa mediante operaciones de protección de fronteras; control de armas, municiones y explosivos, se ocuparán también de apoyar las tareas de vigilancia y control en ciudades y sectores de mayor afluencia de gente y vehículos, como aeropuertos, carreteras, playas y sitios turísticos en los que se desarrollen eventos de carácter masivo.
Los 17 000 miembros del Ejército, Marina y Aviación estarán apoyados por medios logísticos para colaborar en probables situaciones de emergencia, ya sea en espacios terrestres, fluviales o marítimos. Dispondrán de vehículos, ambulancias, lanchas guardacostas y helicópteros para actuar en coordinación con el ECU-911, la Cruz Roja Ecuatoriana y demás instituciones de protección a la vida humana.
Las Fuerzas Armadas recomiendan a los turistas que van a viajar hacia las playas, tomar en cuenta las advertencias del Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR) sobre los fuertes oleajes que afectarán en estos días a la costa ecuatoriana, en donde se prevé olas sobre el promedio normal de altura.