Su rescate inició hace seis años a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), para poder nuevamente admirar los cuadros que llevan como título: “El Nacimiento del Santo”, “San Agustín ofrece su corazón al Señor”, “Traslado de las reliquias del Santo”, “Entrega de limosnas a los pobres”, “San Agustín luz de los doctores”, “Agonía del Santo”, “San Agustín predica a los Ángeles”, “Los Símbolos”, “Dormitación de San Sigisberto”, “Biblioteca de San Agustín custodiada por dos Ángeles”, “Visión de Santa Gertrudis”, “Tres Milagros de San Agustín”, entre otros.
De la colección de los 50 cuadros rescatados, 44 seguirán exhibiéndose en las tres galerías del Convento de San Agustín, y los restantes en otras áreas al interior del mismo.
Al momento se está terminado el anclaje de los cuadros en las respectivas marqueterías y la intervención finalizará con la implementación de elementos museográficos informativos, tales como cédulas, carteles, banners, etc. que permitirán a los visitantes, de todas las edades, conocer el significado y la importancia de cada una de las obras que muestran las diferentes facetas de la vida y milagros de San Agustín.
Según datos del Diccionario biográfico Ecuador, de Rodolfo Pérez Pimentel, «su primer trabajo y el más importante de su carrera lo encargó el Padre Basilio de Rivera. Fue justamente él quien le solicitó pintar para el Convento de San Agustín una serie de cuadros gigantescos con episodios de la vida del santo Obispo de Hipona».
En la galería, algunos datos extras sobre quién fue Miguel de Santiago y su obra.