El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para decidir si el brote de virus del zika, presente ya en 24 países de América, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el chikunguña—, normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.
Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que se tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos. La reunión se celebra a través de videoconferencia, pero no se ha clarificado si las conclusiones de los expertos se harán públicas en la tarde de hoy.
Algunos emergencias globales
En el 2002, la neumonía asiática fue la primera gran crisis sanitaria del siglo XXI. La OMS fue acusada de minimizar el problema para no enfadar a China.
En el 2005, la gripe aviar fue declarada en emergencia global. La enfermedad aún no ha sido controlada, pero no es tan peligrosa en humanos como se temía.
En el 2009, la gripe A, la OMS la declaró pandemia por seguir un protocolo que no evaluaba la gravedad de la infección, sino su extensión. Tuvo que rectificar.
En el 2014, El Ébola, se tardó cuatro meses en declarar el brote y otros cuatro en decretar la emergencia global.