Esmeraldas fue declarada en emergencias vial la tarde de ayer, 26 de enero de 2016. La medida se tomó luego de los problemas generados por la lluvia que desembocó en inundaciones, deslizamientos de tierra y afectaciones en las alcantarillas que están en las vías de segundo orden.
Hasta el momento no se tiene el dato exacto de cuántos, de los 3 000 kilómetros de vías y caminos vecinales, están afectados por deslizamientos de tierra y destrucción de las alcantarillas.
Según la publicación de un diario capitalino, un equipo de técnico de la Prefectura de Esmeraldas evalúa en las zonas más críticas para intervenir de forma inmediata, aunque se conoce, por parte de las autoridades, que el cantón más afectado por las inundaciones es Esmeraldas.
Una de las zonas afectadas por las lluvias es la vía Tabiazo-Carlos Concha y algunas vías que conectan con la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas, en la que se ha intervenido con maquinaria para desalojar la tierra.
En los cantones se verificará el estado de las vías con los representantes de las juntas parroquias y los alcaldes. Con ellos se priorizarán las obras más urgentes, para que los miles de campesinos como en Majua, del cantón Esmeraldas, puedan sacar sus productos.