En esta semana, el tema que se ha tratado, entre otros, es sobre los padres privados de libertad por adeudar las pensiones alimenticias. El presidente, Rafael Correa, manifestó que se buscarán soluciones para que los padres puedan trabajar y no estar presos por adeudar las pensiones alimenticias.
Según Correa, cada preso es un gasto para el Estado y, además, el estar preso les dificulta ponerse al día en sus deudas.
Sin embargo, ¿es posible pedir una rebaja de la cantidad entregada por pensión de alimentos?
Sí es posible pedir rebaja de la pensión establecida. El hecho se da si se demuestra que han cambiado las circunstancias y hechos bajo los cuales se fijó.
Las personas que paguen pensiones, en Ecuador según las cifras, el 90% son padres; pueden pedir rebaja en la pensión de alimentos. Para eso se debe presentar un incidente de rebaja al mismo Juez/a que fijó la pensión anterior o en otro Juzgado si existiera cambio de domicilio del alimentado.
Hay que tener en cuenta que la reducción de la pensión se puede exigir solo desde la fecha en que el Juez/a declaró la rebaja. Recuerde que la cantidad establecida como pensión de alimentos no cambia si el padre o la madre demandante trabajan.