Las autoridades mexicanas dieron a conocer las dos fichas de ingreso de Joaquín “El Chapo” Guzmán a la prisión de El Altiplano tras la captura del pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.
En las imágenes -una de frente y la otra de perfil- el capo narco aparece sin pelo ni bigote y con el número de ficha 3870-AJ-08-01-16.
La vigilancia afuera de la cárcel se reforzó con tanquetas, soldados, policías federales y policías del estado de México.
El piso de la celda a donde se le confina se reforzó con una cuadrícula de varillas de acero, dos candados con cadenas, cerradura electrónica, una puerta interna con barrotes y otra con placas de metal para evitar que vuelva a huir por un túnel como hace seis meses. También se restringirá su contacto con abogados y familiares.
Como ocurría antes de su anterior fuga, tendrá monitoreo permanente a través de cámaras de video que registran imagen y sonido.
Joaquín Guzmán no tendrá derecho a televisión, como ocurría antes de escaparse, y existe un grupo de custodios encargados de vigilarlo las 24 horas.
Además, según NTN24, un tanque militar custodia la entrada del penal mexicano en el que nuevamente fue recluido ‘El Chapo’ Guzmán.
Antes de que pueda ser extraditado hacia EE.UU., las autoridades mexicanas quieren eliminar cualquier riesgo de una nueva fuga, como la espectacular huida que ‘El Chapo’ protagonizó el 11 de julio pasado, cuando se convirtió en el primero en escapar por un subterráneo de este penal, considerado el más seguro del país.
El capo se fugó por un túnel de 1,5 km, que él mismo mandó construir hacia el exterior de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a 90 km de la capital mexicana. Fue recapturado el viernes pasado en su natal Sinaloa (noroeste) y ese mismo día fue llevado de vuelta al mismo penal.
Fuente: BBC/ NTN24