Una supuesta banda de hackers o delincuentes cibernéticos fue detenida. Los detenidos colocaban títulos universitarios en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt)
La supuesta banda hacía todo tipo de trámite. Por ejemplo, un PhD, que era el más caro, costaba hasta USD 10 000. Por licenciaturas e ingenierías los precios iniciaban desde los USD 1 000.
La Policía y la Fiscalía descubrieron que 366 títulos en el país eran falsos y que una banda estaba detrás de esto.
La misma red también habría atacado los sistemas informáticos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del Banco Central del Ecuador y otras entidades financieras.
El operativo se realizó en la mañana de hoy, 8 de enero del 2016 y fue denominado ‘Impacto inicial’. Esta madrugada, desde las 03:00, se allanaron viviendas ubicadas en Quito, Guayaquil, Ibarra y Santo Domingo.
En total son 10 integrantes, quienes, según las autoridades, son los líderes de un sofisticado grupo de hackers que se dedicaban a vulnerar las bases de datos de las entidades.
Uno de los sospechosos es funcionario de la ANT. Las autoridades dijeron, además, que la red también falsificaba licencias de conducción, ya que además contaban en los archivos digitales de la ANT.
Las autoridades de la ANT y la Senescyt detectaron estas anomalías luego de que sus páginas web reportaban una serie de ataques.
Eso ocurrió hace tres meses, desde entonces la Dirección General de Inteligencia de la Policía y la Fiscalía iniciaron una investigación.
Entre las evidencias que se hallaron en el operativo constan contratos de compra y venta de vehículos, adquisición de seguros, sellos del Ministerio de Educación y hojas de vida de los posibles clientes que solicitaron un título académico.