Ayer 31 de diciembre del 2015 familias enteras recorrieron la avenida Amazonas disfrutando del tradicional Festival de Años Viejos ‘Quito 2015’, montado en ese lugar por METRO con el auspicio de la Alcaldía de Quito.
La alegría se desbordaba a cada paso. Hombres, mujeres, niñas y niños en la mayoría de los casos disfrazados, con pelucas, caretas, antifaces y multicolores trajes, recorrieron de norte a sur, y viceversa, la avenida donde desde tempranas horas de ayer se inició el montaje de las 11 tarimas con sus respectivas alegorías que, inmediatamente, provocaron alegría, risas y comentarios de quienes las miraban.
Pero no solo las alegorías de los años viejos alegraban el ambiente, muchos grupos de disfrazados como la familia del Chavo del Ocho, Ardillitas y más personajes como Bob Esponja, Mickey Mouse, etc… invitaban a los transeúntes a tomarse fotos. Aquello fue aprovechado especialmente por los niños quienes disfrutaron con estos héroes.
A la altura de la calle Jorge Washington fue colocada la alegoría perteneciente a la Alcaldía de Quito; la integraban tres personajes de Quitonía: Cigala, J Balvin y Carlos Vives a lo que se suma la leyenda «Quito en el 2016 es movilidad» en la que sobresale la figura del Alcalde.
“Está muy bonito todo, he venido con mi mamá, mi papá, mi hijo Kevin y mi mascota Shade a darme una vuelta, me gustan todos los años viejos y un poquito más el de la UNE y este del Metro de Quito”, dijo Miriam Arguello, moradora del barrio la Tola quien disfrutaba de este festival.
Un poco más hacia el norte, en la esquina de la calle Ignacio de Veintimilla se montó el año viejo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Al pie del escenario muchas personas se notaban contentas tomándose fotografías y a un costado en un escenario de 80 metros se escuchaba la música de despedida del Año 2015. Grupos como Sendero y Al Mambo pusieron el toque de ritmo y son de esta jornada.
La iglesia Evangélica de Iñaquito también participó de este festival. Su arreglo lo integraron ocho muñecones y mostraron un mensaje de erradicación de todo tipo de extremismo.
En otro lugar llamó la atención una colorida tarima, perteneciente a otro de los participantes, la Corporación Quijotadas. “Nuestro arreglo se titula Los Enmendadores, es una parodia de los Vengadores sobre las enmiendas. Tenemos a Hulk, la viuda negra, Capitán América, en total cinco y el más grande es de 10 metros, los otros de cinco cada uno. Nos demoramos cinco días en hacerlos”, dijo Oscar Vergeles, representante de Quijotadas.
Alexandra Meléndez, moradora del barrio San Vicente también llegó al Festival junto con su familia. “Está muy bonito, muy acogedor el ambiente, todo tranquilo, todos los años viejos nos muestran cosas novedosas”.
Cinco jóvenes vestidos de viudas también alegraron el ambiente de la avenida Amazonas. Ellos son Milán, David, José, Cristian y Kevin, alumnos de preuniversitario. “Lo más importante es compartir momentos como estos principalmente para vivir intensamente nuestras tradiciones. Todos están divinos y feliz año para todo el mundo”, dijeron los muchachos antes de marcharse llenos del gusto y risas….
Otras alegorías como la de Diario El Comercio, del Cuerpo de Bomberos de Quito, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Centro Cultural La Marín, Agrupación CLAVE, Grupo Independiente Bandas Populares, Grupo de Artesanos San Roque, también eran admirados por los miles de asistentes que se dieron cita a este festival que pudo ser recorrido hasta las 18:00.
A lo largo de la vía la Alcaldía de Quito a través de varias instancias colocó cuatro puntos de hidratación de la EPMAPS, baterías sanitarias. A ello se sumó un buen número de personal de la Policía Metropolitana, del Cuerpo de Bomberos, AMT y más que realizaban labores de vigilancia y control.