PUBLICIDAD
Los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden decidir acumular los fondos de reserva o si los reciben mensualmente.
Cómo acumular los fondos de reserva
Si el afiliado decide que el empleador deposite en el IESS el valor mensual del fondo de reserva, tiene que:
- Ingresar a la página https://www.iess.gob.ec/afiliados/ .
- Luego, al hacer scroll, seleccionar el incono que dice ‘solicitud de acumulación’.
- Colocar el usuario y la clave del IESS.
- En la parte superior izquierda aparece el menú. En el mismo hacer clic en ‘Solicitudes fondo reserva’.
- Después elegir ‘Solicitud acumulación fondo de reserva’.
- Confirmar la información personal que se muestra y dar clic en guardar.
En el caso de acumular los fondos de reserva, el empleador depositará en el IESS, mensualmente, el 8,33% de la remuneración de aportación, conjuntamente con la planilla mensual de aportes.
Requisitos Obligatorios:
- Cumplir con el año base para Fondos de Reserva
- Cédula de identidad
- Clave de acceso al portal IESS
- Solicitud, el ciudadano deberá registrar la solicitud en la página web.
Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes.