Sin duda conmemoramos una Navidad distinta por los retos que impuso la pandemia, sin embargo, lo que se mantiene intacto es el hecho histórico del nacimiento de Cristo en un pesebre, hace 2020 años, que nos recuerda que pese a cualquier dificultad siempre existe la esperanza.
Esta fecha nos llena de ilusión y es propicia para la celebración familiar, donde debe predominar el amor y la gratitud por estar juntos, pese a que en muchas familias habrá una silla vacía por los seres amados que han partido de este mundo.
¿Cómo prepararnos para celebrar esta Navidad? ¿qué acciones podemos realizar para pese a la pandemia conservar este espíritu de fe? Algunas de estas respuestas las brinda el padre José María Sierra, capellán de la UTPL, quien señala que hay que tener en cuenta que la Navidad no recuerda un acontecimiento externo, sino el nacimiento de Cristo en el corazón de todos los cristianos.
- Mantener intacta la esperanza, confiar en que Jesucristo permanece en nuestros corazones y nos llena de fe.
- Disfrutar de la alegría exterior de estas fechas, perdonar a quien nos hizo daño y mantener una buena relación con nuestros familiares.
- Conservar en nuestro hogar los signos de alegría interior de la Navidad como el nacimiento, unir a la familia alrededor del rezo de la novena de Navidad, participar de la eucaristía propia de estas fechas.
- Prepararse interiormente a través del perdón para estar en paz con los familiares, evitar el conflicto, ayudar en casa, disfrutar de días de tranquilidad.
- Propiciar un espacio de reflexión de lo que ha sido este 2020 y generar nuevas metas para el año venidero, donde debe predominar la unión familiar y la solidaridad.