El regreso a las oficinas es parte de la «nueva normalidad» a la que nos vamos acoplando poco a poco. La reactivación económica depende no solo de la actividad laboral que realizamos, sino de cómo nos protegemos para mantenernos sanos.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta, a modo de «protocolo propio contra COVID-19, desde el momento que sales de casa hasta tu regreso. La idea es cuidarnos a nosotros mismos, y por ende, a quienes nos rodean.
Según el Ministerio de Salud de Ecuador, estos son algunos de los protocolos más importantes:
Desplazamientos al lugar de trabajo
- En los desplazamientos realizados por medio de transporte público, bus de la empresa/institución u otro medio de transporte (taxi), se deberá guardar la distancia interpersonal con las otras personas; además, del uso de mascarilla.
- Si se traslada a su lugar de trabajo a pie, en bicicleta, moto o scooter u otro vehículo, es obligatorio que lleve mascarilla y guardar la distancia interpersonal. Siempre que pueda, es preferible en esta situación el transporte individual.
- Se debe procurar la limpieza y desinfección de manos antes y después de hacer uso de los medios de transporte.
- Antes de salir de casa, revise que su cabello esté recogido, así como un kit personal de aseo que incluya mascarilla, jabón líquido, gel antibacterial mayor a 70% de alcohol, y de manera opcional, guantes y traje de bioseguridad (opcional). En este caso, en Farmacias Económicas podrás encontrar un kit con lo que necesitas, incluso, puedes solicitarlo a domicilio.
Seguridades en el lugar del trabajo
- Se deberá realizar un adecuado lavado de manos con jabón líquido y desinfección, al ingreso a su lugar trabajo y luego de tener contacto con superficies y áreas comunes.
- Es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral.
- Los trabajadores deberán mantener la distancia interpersonal de al menos 2 metros, tanto en la entrada y salida del lugar de trabajo como durante la permanencia en el.
- Se recomienda restringir el uso compartido del equipo de trabajo personal, como teclados, laptops, mouse, entre otros. En caso de que sea necesario, desinfecte antes y después de usarlos, y lávese las manos con jabón líquido inmediatamente después de haberlos usado.
- Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano o beso.
- Evitar compartir alimentos y bebidas.
Medidas Extralaborales
- Después de salir del lugar del trabajo, los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar.
- Promueva el lavado de manos correcto, usando jabón líquido de manos.
- Se recomienda el uso individual de toallas de manos.
- Uso de gel desinfectante con base en alcohol al 70% con registro sanitario. Recuerda que puedes contar con un kit de Farmacias Económicas, con todo lo necesario para la desinfección.
- Evitar el saludo con beso o mano y evite tocar superficies del rostro, como ojos, nariz y boca