El examen Ser Bachiller pasará a ser un aplicativo online, el cual está listo y en proceso de prueba, indicó Edwin Palma, director ejecutivo de Ineval, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Según el funcionario, el objetivo es evitar filtraciones de la prueba y asegurar el proceso. Es por ello que en mayo de este año, junto con el Ministerio de Educación, cerca del 10% de evaluaciones se realizarán a través del aplicativo online y en 2020, al menos, el 90% de la evaluación se realizará bajo esta modalidad.
Esta nueva modalidad permitirá que el estudiante, con su clave, acceda al link donde está alojada la prueba y se aperture el proceso. Esto conlleva que las instituciones educativas tengan buena conectividad, equipos informáticos, entre otros elementos.
Se minimizan los riesgos al dejar de ser manual
Palma indica que este nuevo proceso eliminaría la actual cadena que existe para la toma del examen Ser Bachiller: desarrollo del aplicativo, envío a territorio, instalación en computadores y descarga al final.
Además, asegura que se aliviará la carga laboral para el docente, el cual se ha invisibilizado. Según explica, se necesita entre hora y media a dos horas para instalar el programa en las computadoras antes de rendir la prueba, la cual inicia a las 8h00. Es decir que, a las 6h00, los docentes deben iniciar el proceso.
Luego, se vienen tres sesiones en el día, la última culmina a las 20h00 y, en ese momento, el docente retira el aplicativo y repite el proceso el día siguiente.
TE PUEDE INTERESAR: