Para la primera toma del examen Ser Bachiller en 2020, que correspondería al Régimen Costa, se prevé ejecutar cambios en este proceso de evaluación. El objetivo es fortalecer el proceso completo de evaluación que es competencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval.
Para esto, Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, indicó que se está planteando a corto plazo coordinar una comisión conjunta entre el Ineval con las Instituciones de Educación Superior para que puedan hacer un diagnóstico y una propuesta de mejoras desde su experticia del proceso de evaluación.
Palma indicó que pese a que antes de la toma de este examen se instaura un proceso de control de redes sociales para detectar si están circulando pruebas luego de uno de estos procesos, se han registrado filtraciones anteriores. Es por ello que, se piensa en acciones de corto plazo para la prueba que viene en junio en Régimen Sierra.
Además, indicó que se tomarán medidas en el ámbito informático y en la evaluación. «La primera prueba (que rinden los estudiantes) no debería tener ninguna relación con las siguientes, de manera que, como no se puede controlar filtraciones de este documento, aseguramos que no tengan un radio de afectación ascendente. Adicionalmente, la segunda sesión debe tener menos estudiantes que la primera y tercera, incluso para mayor capacidad de reacción en caso de filtración. En tercer lugar, la cadena de custodia para la entrega del aplicativo debe tener un sistema se seguridad robusto, desde la responsabilidad de la persona que recibe el material para garantizar que no sea vulnerado».
Otros cambios en cuanto a contenido
Palma indica que las mejoras que vendrán buscarán solucionar algunas inconsistencias encontradas en la aplicación del proceso. Por ejemplo, se ha visto que «no necesariamente los mejores puntuados tenían éxito en su carrera», es decir, los mejores puntuados de la prueba Ser Bachiller no necesariamente son los mejores puntuados en las pruebas de admisión de las universidades y «eso nos obliga a reflexionar por qué», indica.
Es por ello que, para las próximas tomas se buscará armonizar el contenido de la evaluación Ser Bachiller con los perfiles que requieren las universidades.
Por último, se ha detectado que en algunas colegios se destina el último mes de clases para el repaso del examen. Para Palma, «eso es un problema porque los jóvenes deberían estar preparados para este examen». Por ello, la articulación que debe existir entre ministerio de Educación, Senescyt y el Ineval es imprescindible.
Se filtraron pruebas Ser Bachiller
La última filtración de dos pruebas Ser Bachiller detectada por el Ineval derivó en la reprogramación del examen para los estudiantes del régimen Costa que culminan su ciclo a inicios de 2019. En un inicio involucró a 4.385 estudiantes, pero, dado algunos atenuantes, solo 675 volvieron a rendir el examen.
Palma, indicó que bajo este contexto, Ineval recibió un exhorto por parte de la Asamblea Nacional y de la Defensoría del Pueblo pidiendo que se asiente la nota de los estudiantes. Además, dentro de una acción de protección, como medida cautelar un juez dispone que no se tome la evaluación mientras no se sustancie la audiencia que es el 11 de febrero.
Entonces, se decidió que a quienes culminaron la primera evaluación y tenían su hoja de aciertos se respetará su nota. De 3.710 estudiantes se respetaron las notas y se desarrolló la reprogramación con las personas restantes.
Actualmente, Fiscalía investiga qué sucedió en estos procesos.
Un cero (0) en Ser Bachiller significa no poder postular a un cupo universitario del siguiente periodo y, que su nota de grado avance a ser 7 con las justas (la prueba equivale 30%) o si no es el caso significaría la reprobación del año lectivo.
Lee más:
- Ser Bachiller refleja mejoras en la educación ecuatoriana, según Fander Falconí
- Todo lo que debes saber del examen «Ser Bachiller»
TE PUEDE INTERESAR: