El Escudo Nacional de Ecuador fue adoptado oficialmente el 31 de octubre de 1900 en la presidencia del General Eloy Alfaro. Hasta llegar al diseño oficial, este símbolo patrio sufrió muchos cambios, al calor de acontecimientos políticos, así como de las influencias de naciones vecinas.
PUBLICIDAD
Según algunos autores, el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, aunque este personaje destaque más en la historia por su pasión por la música.
Un hombre comprometido con las artes
Pedro Pablo Traversari fue un musicólogo, compositor, director de bandas y pianista ecuatoriano. Compuso la ópera «Cumandá», varias suites y música popular.
Además, escribió varios tratados, manuales y métodos musicales y realizó investigaciones etnomusicológicas. Durante muchos años organizó un museo de instrumentos musicales, reuniendo más de tres mil piezas divididas en 18 secciones que contienen 42 colecciones de instrumentos antiguos de todo el mundo, las cuales donó a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Sus composiciones musicales «La voz del Bosque», «Fantasmagoría indígena» y «Aires del Guayas» fueron premiadas en Argentina.