La Tierra se moverá más lento en su propio eje mañana, 6 de julio, debido a un fenómeno conocido como afelio. Esto sucede dedido a que nuestro planeta llegará al punto donde se encuentra lo más lejos del Sol dentro lo que su órbita permite.
La astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias indica que mientras durante el afelio la Tierra está a unos 152 millones de kilómetros del Sol, durante el perihelio la distancia se acorta a unos 147 millones de kilómetros.
Como resultado, entre más lejos estén la Luna y el Sol, menor será el movimiento de nuestro planeta.
Recordemos que la Tierra recorre su órbita durante un año y por lo tanto afelio como el perihelio suelan darse en fechas similares.
El afelio, que se dará mañana, 6 de julio, suele ocurrir entre el 2 y el 7 de este mes. Mientras que el perihelio se da a principios de enero. Este año fue exactamente el 3 de enero.
Eugenio señala que “la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km”.
FENÓMENO NO ESTÁ RELACIONADO CON LAS ESTACIONES
Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica, según explica Rodríguez Eugenio a BBC.
RELACIONADO: