Para todo aquel que tenga hijos o familiares cercanos menores es importante conocer los cuidados que se deben tener para evitar secuestros u otros peligros de los que pueden ser objeto los infantes.
Sobre este tema difundió un video el portal Badabum, en donde se destaca que la estadística de niños desaparecidos ha crecido de forma alarmante en los últimos años.
Además, se describe que el robo de menores guarda objetivos como la venta de niños para adopciones ilegales, explotación laboral, tráfico de órganos, pornografía y comercio sexual infantil, entre otros.
Por este motivo, se brindan 7 consejos de seguridad para evitar el robo de niños:
7. Las personas con malas intenciones fingen ser buenas.
Explícale al niño que aunque una persona extraña se sepa su nombre, le ofrezca regalos, dulces o sorpresas, no deja de ser un desconocido y puede tener malas intenciones pues algunas personas fingen ser amables para engañar a los demás. Por lo que no debe recibir nada ni mucho menos irse con ellos.
6. Grita con todas tus fuerzas.
Dile a tu hijo que si un extraño lo toma, debe grita inmediatamente y lo más fuerte que pueda su nombre, seguido de la frase me están robando. Además de moverse y tratar de llamar la atención lo más posible. Aunque parezca exagerado, trata de actuar esta situación con tu hijo pues suele ocurrir que muchos niños se paralizan en esos momentos. Así que practícalo en casa, le dará el valor de hacerlo en la realidad en caso de ser necesario.
Podría interesarte: Mujer denuncia a su acosador en Facebook
5. Enseña a tu hijo a que nunca debe irse con extraños.
Dile a tu hijo que no confié en extraños, haz hincapié en que tú nunca mandarías a alguien que no conozca a recogerlo y que si llegara a perderse, debe permanecer en el mismo lugar donde se encuentre, para que lo logres localizar más fácilmente. No solo se lo digas un vez, trata de recordárselo frecuentemente.
4. Toma precauciones incluso en la escuela.
Exige que a la hora de la salida no entreguen a tu hijo a nadie que no tenga tu autorización y hazles saber tanto a los maestros como a tu niño que cuando esto sea necesario, tú avisarás a la escuela oportunamente y que por ningún motivo enviarás por tu niño a alguien que él o ella no conozca.
3. Utiliza tarjetas de identificación.
Coloca entre las cosa de tu niño una tarjeta con sus datos generales, así como la información de contacto en caso de emergencia y trata que tu pequeño memorice esta información. En caso de que se extravíe, esto podría salvar su vida.
2. No descuides a tu hijo en la calle.
Evita cualquier distracción, buscar algo en tu bolso, platicar con una amiga o revisar tu celular es una oportunidad perfecta para estos delincuentes que solo necesitan 1 segundo para robarte a tu hijo.
1. Tómalo de la mano.
No importa la edad de tu niño, no dejes de tomar la mano de tu hijo cuando estén en la calle. La gran mayoría de bebés y menores de 6 años suelen ser robados para adopciones ilegales, mientras los niños mayores de 6 años son utilizados para explotación laboral o sexual. Así que por favor, pase lo porque pase, cuando salgas de tu casa, no te separes ni un segundo de tu hijo, ni tampoco lo dejes al cuidado de cualquier personas. Recuerda que muchos se pueden acercar a ti fingiendo ser tus amigos, para ganar tu confianza y robarte a tus niños con mayo facilidad.
Finalmente se destaca que no te confíes porque aunque ante tus ojos el menor luzca grande, maduro y capaz de cuidarse solo, por desgracia, las personas con malas intenciones pueden estar al asecho y superarlo en fuerza. Trata de evitar a toda costa que tu hijo se traslade solo.
De igual forma, después de informar a las autoridades, se recomienda hacer una lista de personas cercanas pues muchas veces estas están involucradas.
Te puede interesar: